De blog en blog

La blogosfera se ha convertido en el nuevo universo en el que se genera opinión pública, los blogs permiten que los usuarios se erijan como productores de información. Y qué mejor que analizar tres de esas bitácoras para conocer qué podemos encontrar en la red.

    Blog

En primer lugar, el blog Denken Über, escrito por el argentino Mariano Amartino, que versa sobre “tecnología, estrategias y cosas de Internet“. Aborda con inteligencia y rigor los distintos post que se actualizan con una frecuencia de publicación diaria y en los que los enlaces a sitios relacionados aparecen en una cantidad importante (especificidad del “género blog”*). La madurez de sus publicaciones, desde noviembre del 2001 así como los blog a los que se enlaza por medio del Blogroll, le otorgan el puesto número 23 en el ranking de Bitácoras.

Como segundo caso, El Blog de Enrique Dans, su autor se encarga de dar investigación y opinión sobre Sistemas y Tecnologías de Información. La publicación también tiene una frecuencia casi diaria, y tanto las imágenes como los abundantes enlaces contribuyen a que el valor informativo de sus entradas sea alto. Incluye una sección “Lo que leo” para enlazar tanto otros blogs como páginas de información, además de citar sus fuentes habituales en otra sección distinta. Este conjunto le permite estar en el octavo puesto del ránking de Bitácoras cuando la suya cumple seis años en el ciperespacio.

Por último, el blog de Eloy Moreno Olaria: Tercera Opinión. Se trata de un caso diferente a los anteriores; en primer lugar no aparece en el ránking de Bitácoras, su juventud puede justificar este hecho. Sin embargo, sí ha sido objeto de reconocimiento desde la blogosfera siendo el ganador del certamen de Atrápalo “1 año en 1 post” en el año 2008. Este blog hace una crítica de algunos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad. ¿Por qué es especial? Su estilo periodístico hace que cada entrada sea una pequeña obra de arte. La publicación dominical se anuncia desde la cabecera y consigue fidelizar, con post que están más cerca del artículo de opinión que del “género blog”, incluye algunos enlaces e imágenes pero ante todo predominan las palabras. Un blog algo alejado de la media, más tradicional en sus formas pero con un valor informativo y literario indiscutible. Es respaldado por una multitud de bloggers a los debidamente enlaza.

Tres ejemplos de periodismo a través de la red, sin límites de espacio ni de tiempo, cualidades que no aparecen en la prensa escrita y que generan una libertad que puede tener o no buenos resultados. Juzguen ustedes mismos.


*Al decir “género blog” me refiero a la tendencia de algunos teóricos a decir que el género que aparece en los blog es una nueva forma de hacer periodismo, mezcla opinión e información sin establecer barreras entre los límites y se caracteriza por contener enlaces y elementos multimedia intregados en el discurso.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s