El nativo digital por una nativa digital

Internet lo inunda todo y los medios de comunicación también se hacen eco de esta realidad, la televisión pública emitió en Informe Semanal un reportaje sobre la nueva realidad digital donde plantea diferentes temas, entre ellos el de los nativos digitales, aprovechando la coyuntura me dispongo a aproximarme a esta generación de internautas.

El término nativo digital lo acuña el tecnólogo Marc Prensky en 2001, y se refiere a la generación de jóvenes que ha crecido con las nuevas tecnologías, comprendería a los nacidos durante los años noventa en adelante y se caracterizan por establecer una relación diferente con las nuevas tecnologías, una relación natural y no producto de una adaptación posterior. En palabras de Francis Pisani en un artículo de El País: “La mayor diferencia es que los nativos son escribas del nuevo mundo capaces de crear los instrumentos que utilizan. Y cuando no los crean, utilizan de manera particular los que está a su alcance.”

Sin caer en teorizaciones más abstractas, las diferencias entre un nativo digital y un inmigrante digital se dan principalmente en tres niveles: las relaciones interpersonales, el ocio y el entretenimiento; y por último el aprendizaje. Desde esta simplificación paso a analizar las características y retos de cada especificidad.

Un nativo digital usa Internet como herramienta para desarrollar sus relaciones sociales, cuando los apocalípticos veían con malos ojos la entrada de las nuevas tecnologías en el desarrollo social adolescente, Internet ha callado la boca de muchos poniendo herramientas que aumentan las relaciones interpersonales. Aparecieron así los servicios de mensajería instantánea que permitían ya un intercambio de información rápido y gratuito entre los jóvenes y se ha evolucionado al estadio superior: las redes sociales. Las redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil propio y agregar a sus amigos, desde ahí empieza el intercambio de comentarios, fotografías y en definitiva información, algunas de las redes sociales más importantes son Facebook, a nivel internacional y Tuenti, a nivel local.

Durante los últimos años se han realizado estudios para analizar cómo afectan las redes sociales en el desarrollo de los adolescentes, se señala, por ejemplo, el uso ingenuo que se hace de las mismas, colgando información que se vuelve pública al instante y olvidando el celo por la privacidad. Aparecen publicadas tipificaciones de los usuarios de las redes sociales, algunos investigadores se centran sólo en esta observación y dejan de lado el poder social , su importancia a la hora de movilizar mediante eventos importantes reuniones y manifestaciones. Pueden actuar como motor de cambio social y permiten que los jóvenes intercambien información sobre los distintos temas que les afectan, caracterísiticas muy positivas que a veces caen en el olvido de los expertos, siempre inmigrantes digitales, que ahondan más en los peligros que presentan las nuevas herramientas.

Pasamos a la categoría de ocio y entretenimiento, el nativo digital no se sienta ya frente a la televisión y ve contenidos sin más, por el contrario usa la red como principal portal de ocio y lo combina con la vieja caja tonta, desarrolla una atención parcial que hace que en el mismo momento pueda estar hablando, haciendo trabajos, escuchando música o viendo vídeos a través de Youtube. Y esto hace que sea un usuario activo, busca los contenidos que quiere ver, selecciona entre las distintas ofertas que le llegan… en definitiva, tiene un abanico mayor de ocio sin salir de casa.
Hay quien dice que esto puede ser negativo ya que se pueden realizar casi todas las actividades sin salir del ciberespacio, sin embargo, otorgándome la voz de una nativa digital, Internet no se presenta como una panacea de ocio, sino como una herramienta más. No se pierde, en una situación normal, el contacto social directo, sino que se usan las herramientas digitales para facilitarlo, siempre que se mantenga esa visión de Internet , el resto no peligra y sólo en caso de que se convierta en la sustitución de una vida real se convierte en un problema que deberá tratarse como un transtorno psicológico.

Por último, y en este campo se abre un debate de considerable envergadura, cómo se comporta el nativo digital en el proceso de aprendizaje. En este caso se produce un choque claro entre los inmigrantes digitales, profesores encargados de la enseñanza, y los nativos digitales. Mientras algunos sectores hablan de una geración “cómoda”, otros señalan que la mayor división de la mente tiene efectos positivos en el aprendizaje, en general, se señala que hay una menor capacidad de análisis por parte del alumnado.
Nativos digitales

La realidad, tal y como se señala en un artículo de Elpais.com
es que el panorama pedagógico varía en cuanto a que el profesor no puede seguir siendo únicamente una fuente de conocimiento teórico que se imparte en clases magistrales, ya que mucha de esa información se obtiene simplemente en Google. El profesor tampoco se vuelve inútil, sino que cuenta con otro tipo de información, con una metodología determinada y una capacidad de análisis que ha de impartir a sus alumnos, de esta forma el estudiante se aproximará a la información de Internet desde la investigación, el análisis o las preguntas que le surjan sobre un tema, con una aproximación así la repetida queja del copia y pega pasará a ser historia. Hay que asumir que el alumno va a preferir las fuentes digitales a las físicas, el acceso es fácil, barato y no supone restricciones temporales o de transporte, una vez que eso se acepte desde el profesorado, los esfuerzos han de centrarse en que el alumno aprenda a buscar la veracidad de la información, la calidad de las fuentes, que contraste las informaciones que obtiene y llegue de esta forma a crear nuevas ideas y nuevos postulados, hay que dejar de mirar extrañados el ciberespacio e incluirlo ya como una herramienta más.

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